12 abr 2018

Tutorías en Red: dinamizar foros


Estrategias para dinamizarse foros.

Hay que aplicar diferentes estrategias en función del tipo de foro abierto. No es lo mismo un foro de novedades, con una función fundamentalmente informativa, que un foro de aprendizaje, insertado en la metodología de un bloque de contenidos o que el foro “cafetería”, un espacio informal para permitir la interacción entre el alumnado en aspectos o contenidos que no se traten en los foros de aprendizaje. Por tanto, en función de esto, se elige el momento, el tipo de mensaje y la forma de dinamizarlos.
En “novedades” se incluirán todas aquellas información de interés general del curso, su función como he anotado, es informativa. Se utiliza por la coordinación o tutoría en cualquier momento del curso.

En “cafetería”, con mensajes mas informales tiene como función la cohesión del grupo. Pueden interactuar también la coordinación y la tutoría ya que permite un acercamiento mas informal y promueve la empatía. El requisito es no tratar contenidos del curso porque para ello están los foros de aprendizaje. Realmente pienso que es uno de los foros mas difíciles de dinamizar. La no obligatoriedad de su participación y el tiempo que requieren la participación en otros foros suele relegar la importancia de éste.

En cuanto a los foros de aprendizaje, Moodle[1] tiene 4 tipos de foros cada uno con una ligera diferencia de diseño y propósito: para uso general, para un debate sencillo, cada persona inicia un debate y Foro de Preguntas y Respuestas “¿Cuál de los foros se acomodará mejor a las necesidades de una actividad en particular? Para responder esta pregunta es útil pensar cómo debería liderar una discusión en un ambiente cara a cara. ¿Podría lanzar la pregunta a la clase y sentarse a observar como responden? o ¿Podría primero romperla en varios grupos pequeños y preguntarla para tener discusiones con un compañero antes de traerla de vuelta al grupo principal? o tal vez ¿le gustaría centrarla en un aspecto particular de la pregunta para asegurarse que no divaguen del tema? Todo estos enfoques son válidos y útiles, dependiendo de sus resultados de aprendizaje, y si usted puede repetirlos a todos en los foros de Moodle.”

Por tanto, dependerá de la tutoría y la metodología elegir el tipo de foro adecuado en cada bloque de contenidos o para cada actividad. No obstante, es posible definir algunas orientación básicas a seguir desde la tutoría para dinamizar los foros: 
  • Iniciar las primeras líneas de debate: bienvenida, presentación, inicio de debate. 
  • Revisarlos diariamente, aportar nuevas líneas de debate y reconducirlo, si fuera necesario. 
  • Animar a la participación, responder dudas, intervenir valorando las aportaciones del alumnado que ya haya intervenido. 
  • Recopilar y resumir opiniones vertidas intentado que todo el alumnado se vea reflejad. 
  • Sacar conclusiones al finalizar el foro.


[1] Extraído de  Moodle docs: https://docs.moodle.org/all/es/Foros#Seleccionando_tipo_de_Foro

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