19 abr 2018

Curación de Contenidos. Breve reflexión.

Curación de Contenidos. Breve reflexión.

Breve reflexión sobre lo que he aprendido en relación a la curación de contenido y cómo y para qué usaría esa actividad en el aula moodle con mi alumnado: 
Como dice Dolors Reig[1] (2010), un “Content Curator”, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua (recordemos la real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización”.

De un modo genérico me veo reflejada en esa definición puesto que en los dos ámbitos en los que estoy especializada, estudios de género y educación inclusiva, estoy capacitada para encontrar, organizar, filtrar y valorar contenidos (en castellano!), salvo que hasta ahora la organización era un tanto precaria (por temas, por carpetas, subcarpetas, etc.) y los contenidos no eran  compartidos. El objetivo se dirigía  a la autoformación.

Por tanto, al calor de lo estudiado en relación a la “curación de contenidos” en el bloque 4, he aprendido el significado de dicho concepto y su utilidad, tanto a nivel personal con la posibilidad de buscar contenidos de interés y como gestionarlos y la importancia de compartirlos. Creo que es una forma de aprendizaje colaborativo muy potente.

En relación a su aplicación con el alumnado y desde este momento un tanto iniciático, me ha parecido interesante el modelo[2] para un diseño instruccional basado en la Curación de Contenidos propuesto por Tracey (2015) que contiene 8 niveles o dimensiones que puede ser de  utilidad al elaborar la secuencia de temas y actividades de un curso online.



Justifica el uso de la herramienta que has elegido para la curación de contenido:

He utilizado Padlet (https://es.padlet.com/) que no suele encontrarse entre las aplicaciones de curación de contenidos mas recomendada. Sin embargo, el conocer la herramienta, tener cuenta en ella y su apariencia de mural me resultado la herramienta más idónea en los inicios de mi aprendizaje.


[1] http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web-3/
[2] http://docentecurador.com/diseno-instruccional-curacion-de-contenidos-8-pautas-para-combinarlos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario