12 abr 2018

Rúbrica: actividad individual

Ejemplo de rúbrica para una actividad individual

He elaborado a una Rúbrica para una actividad individual que he alojado en scribd.

Algunas ventajas de la rúbricas por parte del alumnado es que conocen previamente los criterios de evaluación de la actividad a realizar y los niveles e items evaluables. Esto a su vez, permiten la autoevaluación, promueve la responsabilidad y sobre todo, se dispone de una información precisa sobre cómo se va a evaluar.

Nota:
En el nuevo paradigma de la educación, las rúbricas o matrices de valoración son un recurso fundamental para una evaluación integral y formativa, pero también como un instrumento de orientación y evaluación de la práctica educativa. 

Mas en : 
http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/52423/mod_imscp/content/3/122_la_rbrica_como_instrumentos_de_evaluacin_de_competencias.html
Entre las principales ventajas que este tipo de recurso de evaluación presentan podemos destacar:
  • Clarifica los objetivos curriculares y de qué manera puede alcanzarlos el alumnado.
  • Centra la consecución de los objetivos de aprendizaje en estándares de desempeño establecidos y en el trabajo del alumnado.
  • Enfoca al docente a la hora de determinar, de manera específica, los criterios de medida y cómo documentar el progreso del alumnado.
  • Permite describir cualitativamente los distintos niveles de competencia que el alumnado debe alcanzar.
  • Permite que el alumnado conozca los criterios con que serán evaluados.
  • Ofrece al docente información sobre la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Proporciona al alumnado retro-alimentación sobre sus fortalezas y debilidades.
  • Minimiza la subjetividad en la evaluación.
  • Promueve la responsabilidad.
  • Es fácil de explicar y utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario